¿Cuándo tengo que cambiar mi casco de bicicleta?

Debido a la naturaleza de algunos de los materiales utilizados en la fabricación, un casco tiene una vida útil limitada.

Más allá del debate sobre la utilización obligatoria del casco al pedalear por vías interurbanas, hay que incidir en la necesidad de tener la certeza de su buen estado ya que se trata de uno de los elementos principales implicados en la seguridad pasiva del ciclista.

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Además de sus facultades estéticas, que para algunos parece ser el capítulo más importante a considerar, debemos tener conciencia de que un casco especializado para la práctica del ciclismo utiliza materiales ultra ligeros. Entre las limitaciones de estos materiales nos encontramos con que tienen una longevidad limitada.

¿Cuántos años dura un casco?

No se pueden establecer parámetros fijos sobre la vida útil de un casco. En motociclismo, por ejemplo, a los cascos elaborados a base de policarbonato de vinilo, con relleno EPS, les asignan una vida útil máxima de 6 años, pero dependiendo del uso y mantenimiento que hayamos llevado a cabo esta cifra puede ser menor.

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En el caso de los cascos de bicicleta no hay establecido un calendario de obsolescencia. Pero, a la vista de la naturaleza de los materiales empleados en su fabricación, podríamos estar en lo cierto si considerásemos que en un plazo de unos cinco años sería necesario dar por finalizada la vida útil de un casco de bici contemporáneo. Estos 60 meses de vida serían el plazo máximo para reemplazar un casco de ciclismo que haya sido mantenido de forma impecable y no haya recibido impacto alguno. Pero, si estudiamos las peculiaridades de cada una de las partes del casco, podemos valorar si fuera necesario reemplazarlo en un menor lapso de tiempo.

¿Qué materiales se emplean en la fabricación de un casco?

  • Carcasa: es la capa superficial que protege la espuma expandida con la que se conforma el relleno de un casco. Suele estar elaborada con policarbonato de vinilo (PVC), menos en los modelos que no utilizan tecnología «inmold» (fusión térmica entre relleno y carcasa) en cuyo caso la cubierta puede ser directamente de espuma de poliestireno expandida o una capa de algún material termoplástico que sirva de carcasa
  • -Armadura interior: en los modelos de más alta gama se emplea una estructura sobre la que se proyecta el relleno, de manera que mejore la distribución de cargas en caso de impacto. En algunos modelos se utiliza armadura de aramida o kevlar. El modelo de casco de bicicleta Whisper de Catlike, por ejemplo, incluye una malla interior lateral de poliamida. Otros modelos, incluso, han aplicado tecnologías más recientes, como es el caso del casco Mixino, el primer casco con grafeno en una malla interna de polímeros sintéticos enriquecida con nanopartículas de este increíble material.

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  • -Estructura de relleno y elemento amortiguador: se emplea, de manera mayoritaria, poliestireno expandido (EPS) y, en algunos casos, PPE (éter de polifenilo). Es la parte más relevante de un casco si nos remitimos al capítulo de la seguridad, y también la más vulnerable frente a impactos y a presencia de sustancias químicas (disolventes, limpiadores…). La calidad de todos estos materiales es totalmente determinante en la durabilidad del casco.

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  • -Correaje: suele estar elaborado con Nylon (nailon: polímero de poliamidas) y tiene la importante responsabilidad de asegurar una fijación sólida del casco a la cabeza del ciclista, aportando el mayor grado de comodidad posible.
  • -Elementos de ajuste: además del sistema de cierre del correaje, que suele estar confiado a una hebilla dotada de regulación milimétrica, todos los cascos modernos emplean un sistema de fijación occipital. Todos estos elementos sueles estar fabricados con plásticos sintéticos (POP-ABS).
  • -Elementos de confort: lo mismo en la base del casco, como en las correas o en los apoyos posteriores, un casco suele estar dotado de almohadillas, elaboradas a base de espuma elástica con recubrimiento textil.

¿Por qué puede acelerarse la degradación de un casco?

Como veremos a continuación, aunque no son excesivos, hay ciertos gestos de uso o mantenimiento que pueden incidir positiva o negativamente en la durabilidad de un casco.

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  • -Causas ambientales: la radiación solar directa, de manera especial los rayos ultravioleta, acelera la degradación del casco, más aún si llega tras pasar por los cristales de un vehículo, ya que estos ejercen un efecto lupa que acelera el desgaste. Estéticamente afectará a los tonos y colores del casco de bici y lo decolorará muy rápido. Si además esos colores son tonos flúor este efecto lupa multiplica las posibilidades de que tu casco envejezca estéticamente en poco tiempo. Pero recuerda que este perjuicio no será sólo estético, sino que la acción del sol alterará la composición de los materiales y acabará debilitando tu casco.Y no olvides que a mayor altitud, el efecto dañino de la radiación solar también aumenta. Por eso, una vez que hayamos terminado la ruta, guardaremos el casco en un lugar donde no reciba radiación solar directa. También la temperatura excesiva y la condensación de humedad perjudican tanto el PVC de la cubierta, como el poliestireno expandido de la estructura del casco. Estos elementos aceleran la degeneración de cualquier tipo de pegamento utilizado para la fijación de almohadillas, viseras o correajes. Debemos evitar guardar el casco en lugares cercanos a una fuente de calor y, sobre todo, asegurarse de que no se ha almacenado húmedo.

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