Frenos de disco Pros y contras

Los frenos de disco se han vuelto cada vez más populares en las bicicletas en los últimos años, especialmente en las bicicletas “Allroad” con neumáticos anchos.

Recuerdo que disfruté de la excelente potencia y modulación de los nuevos discos hidráulicos SRAM Red en el descenso desde Naches Pass, pero la pinza flexionó tanto la hoja de la horquilla que la rueda delantera giró a la derecha cada vez que frenaba con fuerza. En el otro extremo del espectro, navegué a través de una luz roja en una empinada calle de Seattle, porque uno de los primeros discos mecánicos de «carretera» simplemente carecía de la potencia para detener la bicicleta.

A los expertos les gusta señalar que los frenos de llanta son en realidad frenos de disco: la llanta de la bicicleta actúa como el rotor del disco (arriba). Esto es cierto en un sentido técnico, pero también señala las principales diferencias entre los dos tipos de frenos.

En los frenos de llanta :

  • Bueno: el “rotor”, la llanta, es muy grande (cerca de 600 mm en la mayoría de las bicicletas de carretera). Con un brazo de palanca tan largo, la pinza de freno no necesita apretar la llanta extremadamente fuerte para detener la bicicleta.
  • Malo: la pinza de freno debe alcanzar alrededor del neumático. Esto significa que los frenos para llantas más anchas son más pesados ​​y más flexibles que los de llantas estrechas.

En un freno de disco , ocurre lo contrario:

  • Malo: el rotor separado de un freno de disco es mucho más pequeño (140 – 200 mm en la mayoría de las bicicletas). El calibrador debe apretar el rotor muy, muy duro para ralentizar la bicicleta.
  • Bueno: una pinza de freno de disco solo tiene que alcanzar alrededor de un rotor muy delgado. Gracias al pequeño tamaño de la pinza, la flexibilidad no es un problema.

Las ventajas de los frenos de disco son más pronunciadas en las bicicletas con neumáticos anchos. Es por eso que los frenos de disco son tan populares para las bicicletas Allroad: la mayoría de los frenos de llanta para llantas anchas ofrecen un rendimiento inferior al de la par. Aquí es por qué:

La ampliación del freno de doble pivote de una bicicleta de carreras puede proporcionar espacio para los neumáticos de 35 mm, pero da como resultado un freno pesado y flexible. ¿Ves el brazo inferior largo del freno en la foto de arriba? Cuando frenas fuerte, se flexionará significativamente.

Tal freno puede sentirse bien durante el frenado moderado, pero al presionar más fuerte la palanca del freno solo flexiona el freno, sin aumentar la potencia del freno en la llanta. Ese es un problema durante las paradas de emergencia. Es un problema aún mayor durante los viajes en mojado, cuando se necesita poder de frenado adicional para exprimir el agua del borde. Cualquiera que haya descendido un paso de montaña bajo la lluvia y haya apretado la palanca del freno tan fuerte como pudo sin poder detenerse, buscará una mejor solución.

Los problemas de los frenos de llanta se pueden resolver moviendo los pivotes más cerca de la llanta. Esto reduce la flexión, ya que solo la parte entre el pivote y la pastilla de freno se flexiona significativamente. (Es la parte que se tuerce cuando se jala las pastillas de freno junto con la llanta).

Los frenos en voladizo (arriba) ubican el pivote cerca de la llanta. Eso los hace muy rígidos. El problema es que el freno rígido está unido a las cuchillas de las horquillas flexibles o al asiento del asiento, que se giran cuando frena muy fuerte. Esto cambia la convergencia de las pastillas de freno y produce una modulación deficiente.

Los frenos de empuje central (arriba) tienen pivotes cerca de la corona de la horquilla o el puente del freno, por lo que la flexibilidad es un problema menor. Es por eso que generalmente ofrecen mejor modulación que los voladizos. Los mejores modelos también tienen brazos muy rígidos y casi no se desperdicia el recorrido de la palanca del freno para frenar la flexión.

Colocar los pivotes junto a las llantas es una solución tan lógica que ahora también se usa en las bicicletas de carrera: los últimos frenos de «Montaje directo» usan la misma geometría. La única diferencia: los brazos se accionan mediante una articulación (que agrega pesas y fricción, pero elimina la necesidad de un cable de conexión a horcajadas).

Realmente existen buenos frenos de llanta para neumáticos anchos, pero no son muy comunes. Esta puede ser una de las razones por las que los frenos de disco se han hecho cargo. Son mejores que los frenos de llanta «promedio».

¿Cómo se comparan los frenos de disco con los frenos de llanta?

Las ventajas  de los frenos de disco son fáciles de entender:

  • Potencia independiente del tamaño del neumático: el diseño del freno (y la potencia) no están limitados por el tamaño del neumático. Puede usar el mismo freno para cualquier neumático, y obtiene tanta potencia de freno con neumáticos anchos como con los estrechos.
  • Rendimiento en clima húmedo: debido a que el rotor es pequeño, la pinza debe apretar el rotor mucho más fuerte que en un freno de llanta. Esto significa que el agua se raspará del rotor rápidamente al conducir bajo la lluvia. Los mejores frenos de llanta también tienen la potencia suficiente para ofrecer un rendimiento decente en climas húmedos, pero con frenos de disco, incluso los modelos relativamente económicos funcionan bien con la lluvia.
  • La separación del neumático y el freno elimina el riesgo de que se produzcan cortes en el neumático con las pastillas de freno desajustadas. No existe riesgo de sobrecalentamiento del neumático durante largos descensos de montaña. También mantiene limpia llanta y llanta.
  • Cambia los tamaños de las ruedas en la misma bicicleta. Por ejemplo, podría montar mi Firefly (foto en la parte superior) con llantas super granales de 26 ″ en grava áspera, con llantas 650B moderadamente anchas en carreteras difíciles y con llantas delgadas 700C en carreteras súper suaves. El diámetro exterior de los tres juegos de ruedas sería el mismo, y el lugar donde se ubica la llanta no importa con los frenos de disco. (En la práctica, esto no es realmente una ventaja, ya que la última investigación de Bicycle Quarterly muestra que los neumáticos anchos ruedan tan rápido como los estrechos, incluso en carreteras lisas).

Como a menudo, las mismas características que son responsables de las ventajas de los frenos de disco también pueden ser desventajas :

  • Los frenos de disco mecánicos a menudo no son muy potentes, porque sus rotores son muy pequeños. Con los rotores de 160 mm, los frenos de disco mecánicos no lo detienen tan bien como los buenos frenos centrales (o de doble pivote de carrera). Este problema se puede resolver con rotores más grandes. Manténgase alejado de las bicicletas de “carretera” con pequeños rotores de 140 mm. Son simplemente demasiado pequeños para un frenado óptimo en el pavimento.
  • Los frenos de disco hidráulicos ofrecen mucha potencia, pero sus líneas hidráulicas tienden a ser frágiles. En una bicicleta de prueba, tuvimos una explosión de la línea de freno después de que se torció ligeramente durante el envío. Afortunadamente, esto no sucedió en la carretera, sino en el taller mientras se ajustaban los frenos.
  • Grabby: los frenos de disco más potentes pueden bloquearse repentinamente en el rotor. Especialmente a bajas velocidades, la potencia de frenado es difícil de modular. Esto no es un gran problema, pero muestra que la tecnología de los frenos de disco sigue evolucionando.
  • Almohadilla: los frenos de disco deben estar muy cerca del rotor: esta es la otra cara de la gran ventaja mecánica que raspa el agua con tanta eficacia en la lluvia. Si el rotor está algo fuera de lo normal, rozará las almohadillas y hará ruidos molestos.

  • Desgaste de las pastillas : las pastillas de freno de disco son relativamente delgadas y se desgastan mucho más rápido que las pastillas de freno de llanta. En los recorridos largos y húmedos, puede quedarse sin frenos por completo, ¡así que lleve pastillas de repuesto! Afortunadamente, el reemplazo de la almohadilla es fácil en la mayoría de los modelos.
  • Peso: muchas bicicletas con frenos de disco son más pesadas que sus contrapartes de freno de llanta, pero este no es el caso. Sí, el rotor adicional y el calibre pesado agregan un peso significativo, pero gran parte de ese peso se puede ahorrar nuevamente en la llanta, que no necesita una pista de freno, ni material adicional para adaptarse al desgaste. Con llantas de carbono de alta gama, una bicicleta de freno de disco pesará casi lo mismo que con una buena configuración de freno de llanta. El lado negativo es el alto precio de las llantas de carbono.
  • Cuchillas rígidas: los frenos de disco requieren cuchillas relativamente rígidas, porque la pinza se monta cerca de la parte inferior de la horquilla. Esto significa que las cuchillas de horquilla de diámetro pequeño y amortiguadoras de nuestras bicicletas personalizadas favoritas no funcionan bien con los frenos de disco. Para motos de producción, esto no es realmente un problema. La mayoría de las horquillas de producción no ofrecen mucha absorción de impactos de todos modos: son bastante rígidas para los frenos de disco.

En una sola oración, la conclusión puede ser la siguiente: Incluso los frenos de disco de rango medio ofrecen un rendimiento adecuado. Los mejores frenos de llanta también ofrecen mucha potencia, pero los modelos más baratos para neumáticos anchos no ofrecen un buen frenado, especialmente en la lluvia.

Pero si está buscando una bicicleta de producción, las correcciones centrales con pivotes soldados no son realmente una opción, muy pocas bicicletas vienen equipadas de esa manera. Los cantilevers ofrecen una gran capacidad de frenado, pero especialmente con las horquillas de carbono, a menudo se hacen vibrar las horquillas. Los frenos de disco a menudo son la mejor opción para estas bicicletas. Elija buenos frenos, manténgalos bien y no afectarán el disfrute de su bicicleta. Esto es lo que debe buscar en los frenos de disco:

  • Para lo último en potencia de frenado, obtenga pinzas hidráulicas.
  • Los mejores discos mecánicos están bien para la mayoría de los paseos. Hemos tenido buenas experiencias con el TRP Spyre. Asegúrese de que su rotor delantero no sea menor de 160 mm. Preferiría 180 mm (200 mm tiende a ser demasiado rápido a bajas velocidades), pero pocas bicicletas vienen equipadas de esa manera.
  • Revise su ropa de desgaste regularmente. En paseos largos, llevar almohadillas de repuesto.
  • Prepárate para el chirrido ocasional mientras tus almohadillas se frotan. En la mayoría de los frenos mecánicos, centrar las pastillas es fácil con una llave Allen de 3 mm.

 

Author: admin

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3 Comments

  1. Duele leer una traducción tan mala, realmente se pierde uno en entender a qué se estará refiriendo el artículo. Si no hay fotografías, debería haber eliminado la referencia a ellas.

    … Cuchillas rígidas…
    … motos de producción…

    De qué estamos hablando?

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    • Tienes toda la razón, la traducción es horrible, en proximos articulos cuidaremos mejor la traducción.

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    • De todas maneras, creo que tu eres el menos indicado para criticar, tu dirección de correo es [email protected] y usas un programa vpn para ocultar tu ip verdadera.

      De las criticas se aprende, pero si criticas «Jose Lucas» por lo menos no te escondas, que tampoco estas haciendo nada malo.

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