Los Neumaticos y su Vital Importancia en la Bicicleta

Los Neumáticos Son La Parte Mas Importante de La Bicicleta

Recuerda que esos milímetros de caucho de los neumaticos son lo único que nos conectan al suelo. Cuando están gastados o se comportan mal, podemos meternos en serios problemas.

rueda

Y haciendo un poco de historia, antes de que se inventara en 1888 por John Boyd Dunlop ir en bicicleta era una experiencia algo incomoda, los neumáticos eran al principio de cuero y un poco mas tarde de goma maciza (imagina lo agradable que seria rodar en bicicleta).

El neumático  lleno de aire tal como lo conocemos hoy en día trajo consigo que la conducción fuera mas suave, cómoda y estable haciendo mas popular el ciclismo.

Que Tipo de Neumáticos Elegir?

Como todo lo relacionado con el ciclismo hay una amplia gama donde elegir en el mercado y muchas veces puede resultar difícil encontrar lo que buscamos entre tantas opciones, para saber cual es el que se adapta mejor a nuestra bicicleta solo tenemos que preguntarnos que queremos de los neumáticos y el tipo de conducción que tenemos.

La única consideración a la hora de decidir sobre su uso es asegurarse de que hay suficiente espacio libre para los neumáticos más anchos en el cuadro y las horquillas, montar neumaticos de 25mm en llantas de 23mm puede suponer un incoveniente a la hora de montar la rueda en la bicicleta por que nos tropezara con los puentes de freno aunque los tengamos abiertos y perderemos la aerodinamica de la rueda.

En terminos practicos un neumatico mas caro no significa que sea mejor para nosotros los cicloturistas.

Caracteristicas de los Neumaticos:

En el mercado hay muchos neumaticos que valen mucho dinero pero lo mas seguro es que esten dirigidos a ciclistas profesionales o a cicloturistas que tienen unas necesidades muy diferentes al resto, Los fabricantes priorizan la durabilidad y la resistencia a los pinchazos con un mayor peso para los entrenamientos o uso diario en contra de la ligereza , mayor agarre y mas desgaste del neumatico de competicion.

Vamos a analizar sus caracteristicas.

 

Peso:

El peso de un neumatico para un cicloturista normal como yo por ejemplo, no debe tener mucha importancia porque que pese 195gr. o 230gr es poco probable que note la diferencia sobre la marcha.

Lo que si es significativo es que si pesan poco no son muy duraderas, eso si, tienen un caucho de muy buena calidad para reducir el grosor de la banda de rodadura y estan mas destinadas al uso en competicion o carreteras en perfecto estado.

(Para los profesionales que si lo notan cuando mas liviano  mas rapido acelera porque para ellos cada segundo cuenta)

Resistencia a los pinchazos:

Para evitar los pinchazos los fabricantes utilizan diferentes sistemas, si el peso no es lo mas importante utilizan una capa adicional de caucho bajo la banda de rodadura pero si son para competicion que el peso si es importante utilizan capas de kevlar o Vectran que es un tejido relacionado.

banda-de-rodadura

Dibujo en la banda de rodadura:

Muchas veces pensamos que el dibujo de la banda de rodadura en un neumatico de bicicleta de carretera es para evacuar el agua en caso de lluvia pero segun los recientes ensayos en tunel del viento realizados por swiss Side Han demostrado que el dibujo de la banda de rodadura de un neumatico  Continental Grand Prix  influye en la aerodinamica de su diseño en el que la direccion inversa del dibujo es mejor que hacia delante, estos dibujos de normal se concentran en los flancos de la rueda.

dibujo-neumatico

Quiza la funcion mas importante para mi del dibujo es mejorar su estetica ya que la huella de estas ruedas es tan pequeña que el aquaplaning es muy dificil asi que no se la eficacia del dibujo en caso de lluvia.

Plegados o con Aro:

La diferencia de rendimiento de aros a plegado es normalmente minima, para nosotros que no tenemos coches de avituallamiento y el espacio para almacenar es minimo lo mas recomendable es llevar plegados aparte de que pesan menos.

neumatico-plegado

Agarre:

El agarre depende del compuesto de caucho utilizado en la banda de rodadura, pero predominantemente se debe  a la deformacion de la goma alrededor de las piedras incrustadas en el asfalto, por eso el factor de agarre es el grado en el que el compuesto del neumatico se deforma en la carretera de ahi la importancia del compuesto de goma.

Y la resistencia a la rodadura que parece lo mismo que el agarre es la energia que se pierde en forma de calor durante ese proceso de deformacion, disminuyendo la velocidad de la bicicleta de carretera,

Cual se Adapta Mejor a Nosotros 23,25,o 28mm:

Son mas pesados y lentos los neumaticos mas anchos?

 Esto es lo que hemos pensado durante años pero desde que los profesionales se cambiaron a mas anchos (ellos que por un segundo pierden una carrera) por algo sera,

Esos milimetros adicionales que van de 23 a 25 o 28 marcan la diferencia?

Pues si ,esos milimetros no son solo en anchura tambien son en altura que traducido seria que hay mas camara de aire y mucha mas comodidad para el ciclista, hoy en dia que los cuadros son mas rigidos igual que las llantas esta comodidad se agradece.

Perderiamos velocidad al ser mas anchos?

Pues no, un neumatico mas fino pierde mucha energia rebotando con las irregularidades que hay en la carretera al llevar mas presion de aire y deformarse menos, en cambio un neumatico mas ancho a una presion de aire mas baja se deforma mejor en superficies irregulares manteniendo la inercia hacia delante.

Tendriamos mas proteccion contra los pinchazos?

Pues algo si que nos previene al tener mas balon, sobre todo en esos llantazos con baches inesperados que nos pellizcan la rueda o una “mordedura de serpiente”.

Y confianza al rodar?

Con esos milimetros mas anchos tendremos una huella mas grande lo que significa que sera menos probable que en curvas se resbale sobre todo en climas humedos.

huella-neumatico

Mi Opinion:

Las ventajas de un neumatico mas ancho son muchas y superan con creces a lo poco negativo que tienen, son muy comodos al tener mas cantidad de aire con menos presion de esta que para nosotros los cicloturistas siempre lo agradecemos al recibir menos golpes en la zona de contacto con la bicicleta.

Tambien mejoramos la proteccion conta los pinchazos al tener mas camara de aire y tener monos posibilidades de pinchar por impacto.

los podemos hinchar un poco mas  para conseguir mas velocidad si tenemos alguna carrera o marcha cicloturista.

En fin una buena eleccion cambiarlos.

Video:

Un buen video de Abel Rodriguez que nos explica como ha sido su experiencia con los diferentes grosores de ruedas.

Author: alisalutwyche8

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